25 oct 2010

Estudiar en Viena

Hoy os voy a contar algo más que fiestas y viajes, y es que aunque a veces se nos pueda olvidar la beca erasmus es una beca que se da para estudiar. Tranquilos que no voy explicaros lo que hago clase(aunque el binario no tiene mucha explicación) sino algunas curiosidades que poco a poco he ido descubriendo, y que desconocía antes de llegar aquí.

Entrada principal de mi Universidad
En primer lugar, cualquiera que quiera estudiar en Viena, debe saber que hay un montón de Universidades distintas, no sé la cifra exacta, pero estoy seguro de que supera la decena. Las más importantes/grandes son la Universität Wien y la Technische Universität(TU). Yo estudio en la Universität Wien, ya que aunque hago una carrera técnica, aquí muchas carreras están en varias universidades, no sé actualmente en que universidad es mejor estudiar informática, pero tampoco me importa, ya que yo no puedo elegir universidad, eso depende del acuerdo que tenga mi universidad en España, en este caso la de Granada.

Una cosa importante de la universidad en Austria es que es gratuita. Estudiar cualquier carrera y cualquier número de asignaturas en una universidad de Austria solo nos costara 16'50€ y si entendí bien a mi Tandem(una chica muy simpática por cierto) muchas de las carreras no tienen ningún tipo de examen de acceso, solo hay que tener aprobada la secundaria. Todo esto que puede parecer que está bien, está actualmente en debate. Hasta no hace mucho la universidad no era gratis en Austria, había unas tasas similares a las de España, pero decidieron quitarlas, ya que en Austria se pagan muchos impuestos y no eran necesarias. El problema es que no son pocos los estudiantes alemanes que se deciden a estudiar en Austria, lo que ayuda, y mucho, a llenar aún más unas aulas ya saturadas.

En lo que se refiere a las clases en sí, aquí todo está muy esquematizado. Todos los temarios de todas las asignaturas te especifican cuantas horas de clases teoricas(Clases magistrales), cuantas de ejercicios y cuantas de prácticas tendrá la asignatura, así como cuantos créditos supone cada parte. No sé si será normal en otras partes de España, pero en mi facultad al menos, no son tan esquemáticos. De cada asignatura, y de cada tipo de clase, solo hay una vez por semana como mucho, aunque eso puede suponer, tener una clase magistral de 2 o 3 horas sin interrupciones, yo aún estoy intentando aguantar tantas horas sentado en los incomodos asientos de la facultad.

Como ya estoy cansado de tanto escribir, voy a terminar solo con un par de anécdotas cortas:
- Es perfectamente normal comer o beber en clase, aunque con clases de 3 horas, como para no hacerlo.
- También es perfectamente normal entrar o salir siempre que se quiera, no hace falta pedir permiso.
- Al menos en mi facultad, en todas las aulas hay una pila o lavabo, cerca de la pizarra, que los profesores suelen usar con unos borradores especiales que funcionan con agua.
- Al final de cada clase magistral, los alumnos suelen golpear repetidamente y con sus nudillos las mesas. Es una especie de aplauso al profesor por la clase que acaba de impartir.
- Si levantas la mano y el profesor no te hace caso, también se suele dar un par de golpes en la mesa.
- Las aulas más grandes superan facilmente los 200 alumnos, aunque no sé la cifra exacta que pueden llegar a alcanzar.
- En una de mis asignaturas, las diapositivas al menos, estaban patrocinadas. Ponía el nombre de un compañía de móviles de aquí, A1.
- Lo más bizarro que he visto, es a un alumno levantarse en mitad de la clase y rellenar su botella de agua, en la pila que os comentaba arriba que hay en cada clase, y luego volver a sentarse como si nada.

PD: Que raro se me hace haber creado un nuevo tag llamado estudios, uff!! Espero no usarlo mucho

3 comentarios:

  1. Gente comiendo en clase y dando golpes en las mesas al final de clase... ¿Seguro que no te han metido en 4º de ESO? JAJAJ.

    Sigue contádonos más cosas curiosas. ¿Cómo son las latas de coca-cola allí? ¿Hay conejos en los parques? ¿Habla inglés la gente?

    ResponderEliminar
  2. ¿Anécdotas? Ahora mismo no se me ocurre ninguna más relacionada con el tema de la entrada, pero si puedo comentar que el otro día el metro batió todos los records ¡¡Cada 2 minutos pasaba!! Y no fue uno, que se me escapó, y ponía que los 2 siguientes tardaban 2 y 4 minutos respectivamente, increible!! Ojalá en Granada fuera el transporte público igual

    ResponderEliminar
  3. Bueno respondiendo a tus preguntas:
    - Hay unas latas bastante chulas de coca-cola, alargadas de medio litro.
    - No he visto conejos en los parques, pero si muchas palomas y que tienen menos miedo que en España a acercarse a la gente, y unos pájaros bastante grandes, que a mi me parecen cuervos xDD
    - La gente habla inglés... mejor que en España, aunque no todos, no esperes que en un supermercado sepan inglés.

    Me acabo de acordar de otra anécdota que me pasó en clase. En una asignatura que al final no voy a dar, me acerqué a hablar con un alumno, y al darse cuenta de mi pobre nivel de alemán, y de que le estaba hablando en inglés, me dijo que le pidiera al profesor que diera la clase en inglés, que ellos no tenían ningún problema.

    ResponderEliminar